Los cuentos de hadas, es solo un cuento

Ocho de Marzo un día para conmemorar!!

Cuando me contaron la historia de las mujeres que apostaron su vida por un salario digno y un horario justo de trabajo, en mi mente solo se repetían las típicas frases que llevan a un imaginario “Y vivieron felices para siempre”

Efectivamente, a lo largo de la historia, la mujer ha sido vista como un ser humano que vino a cubrir una necesidad del otro, me refiero al sexo opuesto, al principio de la creación Dios delimito las funciones para el hombre y la mujer, esto es, la función principal del hombre era la protección y la alimentación y para la mujer la administración; hasta ahí todo esta bien, si hablamos de la reproducción y la crianza de los hijos, a esa tarea les asigno a los dos, tanto así que desde la fecundación se necesita el producto de los dos, hombre y mujer. Dios en su infinita sabiduría, pensó en la equidad desde el principio, a cada uno los doto de habilidades y capacidades idóneas, para no ser superior el uno del otro; sin embargo, con el pasar de los años, la historia se va construyendo, y entendiéndose de acuerdo a lo que persigue cada ser humano, tanto así que las religiones adoptan las lecturas bíblicas según sus percepciones, y crean sus propias leyes y reglamentos.

Cuando era pequeña, recuerdo haber escuchado por varias ocasiones a los adultos decir “Las mujercitas deben aprender a cocinar” me generaba una angustia muy grande, de no poder cumplir mis sueños porque tenia que estar en la cocina cuando sea adulta, y mis sueños que? pienso que muchas mujeres pasaron por el mismo momento de angustia, desde pequeñas tenemos ya una condicionante, nací para servir en la cocina, no nací para explorar el mundo, cierto es que cada persona vive su propia realidad, pero también es cierto que es un denominador común que desde la estructura familiar, se construye el futuro, por lo tanto una frase mal dicha o un acto mal dirigido puede ser suficiente para dar paso a las construcciones machistas.

En este día ocho de Marzo, me ubique en un espacio en donde pueda observar los comportamientos de las personas, frente al significado que tienen sobre el “El día internacional de la mujer trabajadora” y fueron muchas las formas de estar presentes en este día, felicitaciones, palabras resaltando la valentía de las mujeres, en fin fueron muchas, y mis cuestionamientos fueron:

Realmente saben lo que esta sucediendo con las mujeres?

Esta consiente la sociedad de los indices de violencia hacia las mujeres?

Que hago, o cual seria la respuesta acertada si me dicen Feliz dia, las personas que amo?

Marcela Lagarde, dice “Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”.

A nivel mundial, se desarrollaron diferentes manifestaciones este ocho de marzo, todas con un mismo sentir, LIBERTAD, si libertad de sentir, de elegir, de expresar, de reír, llorar, amar, odiar, etc.. esa libertad que tenemos miedo de alcanzar, porque así nos programaron, sintiendo el miedo en todo nuestro torrente sanguíneo.

Muchas mujeres han tenido la valentía de levantarse, sacudirse el polvo y avanzar, cerraron los ojos y se lanzaron al mundo persiguiendo sus sueños, una de ellas es mi Madre, ella cerro sus ojos y avanzo sin parar hasta logar su objetivo, así se convirtió en mi primera referente de empoderamiento y valentía, después de ella muchas mujeres han sido mi referente.

También hay mujeres que no tienen la misma suerte, por diferentes situaciones que vivieron o que puedan estar viviendo, el hecho es que la violencia hacia las mujeres esta a la orden del día, aparece todos los días en los diarios a nivel mundial, en nuestro país en lo que va del año los casos de femicidio han aumentado, hasta el 28 de febrero se registran 15 casos de muertes de mujeres provocadas por sus compañeros sentimentales. Que provoca estas muertes, no lo se con exactitud, solo puedo percibir que estamos en una sociedad violenta, en la que no podemos estar tranquilas, en la que es muy complicado confiar, y siento mucha ira porque las leyes no nos protegen, los y las profesionales que están llamados a dar auxilio inmediato se sumergen en un mundo burocrático para llegar a la conclusión de la mujer que esta pidiendo auxilio.

Lo cierto es que esta lucha por los derechos de las mujeres, esta claramente segmentada, están los grupos colectivos que defienden la ideología de genero y buscan igualdad de oportunidades, pero también existen otros colectivos que apuestan también por esta lucha pero que no aportan positivamente a la misma visión, y es ahí en donde yo deduzco, que esto es una lucha de poderes, que involucra intereses propios y no comunes y esto no nos dejan ser libres.

Esta entrada, les dedico a las mujeres que no tienen voz, a las que sienten el miedo aterrador de su opresor, quiero decirles que no están solas, que somos empáticas en diferentes aspectos de nuestras vidas, que estamos con ustedes, y que no deben sentir vergüenza, que deben tomar muchas fuerzas y hablar con las personas cercanas, vecinas, familia, amigas, huyan busquen ayuda y salven su vida, griten y griten tan fuerte hasta que vayan por ustedes, nadie tiene el derecho sobre nosotras….

Quiero expresar mis mas sentidas condolencias por las que ya no están, y que desde mi lugar, de mi quehacer y desde mi profesión, mi compromiso será auxiliar a las mujeres violentadas.

La sociedad esta llamada a cuidar de las mujeres, el estado nos debe seguridad, nos queremos vivas, ni una menos…

undefined

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s